Desarrollar la inteligencia colectiva para favorecer el aprendizaje continuo y ofrecer nuevas perspectivas para un cambio en la manera de actuar

Aprendemos actuando y ante los desafíos. Cuando estamos solos, habitualmente, utilizamos unas estrategias aprendidas que nos hacen llegar a las mismas soluciones. El enfoque de esta metodología canadiense desarrollada por Adrien Payette y Claude Champagne en los años 1990 y basada en el “Action-Learning”, consiste en proporcionar a los participantes un marco de trabajo en el que podrán explorar en grupo otros puntos de vista externos, y hacer evolucionar y enriquecer su visión de las cosas para poder escoger y definir un plan de acción de forma autónoma y desde el compromiso.

Metodología

Se constituye un grupo de pares (de 4 a 8 personas que comparten funciones y/o situaciones profesionales similares, sin relación jerárquica directa), que se reunirá en sesiones de media jornada (3h30), con un facilitador experto en la metodología, cada 4-6 semanas y durante varias sesiones.

Los participantes pueden ser de una misma organización (intra) o de organizaciones diferentes (inter).

En cada sesión, un participante adopta la posición de cliente y presenta al grupo un proyecto, una preocupación o un problema; una situación profesional real para la cual quiere ampliar su visión o encontrar una manera para actuar mejor. Los demás participantes se convierten entonces en consultores y tendrán el desafío de conseguir aportar una ayuda útil al cliente.

Los objetivos perseguidos con las sesiones de Codesarrollo Profesional pueden girar entono a:

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la transversalidad
  • Compartir prácticas
  • Desarrollar competencias individuales y colectivas entorno a: liderazgo, comunicación, agilidad, trabajo en equipo, tomar distancia…
  • Crear una comunidad de aprendizaje que “aprenda a aprender juntos”

El rol del facilitador consiste en hacerles descubrir la metodología (basada en 6 etapas y unas reglas de juego) y en iniciar al grupo hacia una dinámica de progreso y aprendizaje colectivo, que irá en aumento y se irá construyendo con las diferentes sesiones del grupo a lo largo del tiempo.

CADA SESIÓN SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTE MANERA:

Etapas Roles
1. Exposición El cliente explica…
Los consultores escuchan.
2. Clarificación Los consultores preguntan…
El cliente responde y pregunta.
3. Contrato El cliente hace una petición a los consultores…
Los consultores se ponen de acuerdo con el cliente en el Contrato de la Consulta.
4. Consulta Los Consultores producen libremente: ideas, consejos, interpretaciones, experiencias, hipótesis, alertas… (sin buscar ningún consenso)…,
El cliente escucha, pide precisiones, lo anota todo.
5. Síntesis y plan de acción El cliente asimila la información, indica con qué se queda e inicia un plan de acción…
Los consultores escuchan y le ayudan a completar y precisar.
6. Balance y aprendizajes Los clientes y los consultores comparten su vivencia y evaluación de la sesión.
Describen y trabajan sobre sus aprendizajes individuales y colectivos.

La fineza del facilitador

Pese a la estructura sencilla de cada sesión, la fineza de la facilitación es la clave para hacer emerger la inteligencia colectiva, facilitar el cambio y desarrollar el grupo.

La aparente simplicidad debe alertarnos, puesto que en cada etapa hay “trampas” que gestionar. Y por otro lado se trata de una metodología claramente definida y que debe ser diferenciada de otras metodologías que aparentemente puedan ser similares.

Más allá de una primera impresión de tratarse de una metodología para la resolución de casos, esta última etapa de aprendizajes le confiere una dimensión adicional de gran riqueza para el desarrollo profesional de los participantes a nivel individual y colectivo, que hace que se convierta en el objetivo clave del proceso.

Especificidades

Y TODO ESTO ES POSIBLE PORQUE EL CODESARROLLO APORTA ALGO DIFERENTE:

1.    Partir del terreno y no de conceptos o teorías.
2.    Crear una fuerte implicación de los participantes que los convierte en actores del aprendizaje individual y colectivo.
3.    Tratar problemas reales e importantes, con una aplicación útil inmediata.
4.    Orientarse a la toma de decisiones y a la acción.
5.    Elaborar nuevas visiones que pueden llevar a nuevas opciones.

El Codesarrollo Profesional está teniendo un gran impacto en Francia, dónde lleva más de 10 años desarrollándose, en organizaciones, como: Air France, Orange, 3M, SNCF, Pages Jaunes, Leroy Merlin, Decathlon, Crédit Agricole, La Poste…

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